jueves, 7 de abril de 2016

El amor no mata


Por Alicia Andelo

A un año de la muerte de Suhene Carvalhaes Muñoz, su femicida, Damián Loketek sigue libre. Sus familiares, amigos y compañeros de la Facultad de Veterinaria respondiendo a la convocatoria en redes sociales de #JusticiaPorSuhene estuvieron presentes en el acto que se realizó este 16 de marzo frente al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires


El acto no inicia en horario, tal vez, porque un grupo de jóvenes sentados en el piso de la plaza Lavalle pelean contra el viento: las decenas de velas que encienden y forman el nombre de Suhene se apagan una y otra vez, pero ellos no ceden en el intento por que sigan alumbrando.

El 16 de marzo de 2015 moría Suhene luego de 241 días de lento e inexorable deterioro físico. Hacía falta un milagro para que se recuperara de las secuelas de la paliza que le propinó su novio. Sin embargo, el caso que grita “femicidio”, está caratulado como "lesiones agravadas" y la defensa del asesino intenta culpar a la víctima, adjudicando a las pastillas anticonceptivas que ella tomaba la capacidad de provocar la “trombosis vascular con hidrocefalia de carácter traumático” con la que fue diagnosticada.

Mientras dos policías piden datos sobre el acto a Sarah, la hermana de Suhene, porque el nuevo “Protocolo de Seguridad” así lo exige, un murmullo se levanta entre los presentes: “¿ahora aparecen?” 

Fue el personal de la comisaría 33ª quien acudió al domicilio que compartía la pareja en Belgrano, por pedido de los vecinos, en la madrugada del 19 de julio de 2014. Suhene presentaba golpes en su cabeza y marcas en el cuello, y Loketek una mordida en el brazo. El informe policial dice “lesiones de orden recíproca".

“Tenemos una Justicia machista. Es más simple echarle la culpa a la mujer, porque así funciona nuestra sociedad”,  dice Catha, la mamà de Suhene ante el micrófono. Culpa a la policía por la indiferencia. Exige el cambio de carátula de la causa. Agradece  y solicita que la sigan acompañando en su lucha por #JusticiaporSuhene. 

También, dice, que quien te ama no te golpea y  que el amor no mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario