domingo, 1 de mayo de 2016

Avellaneda: ¿què se hace con la violencia de gènero?

Edifcio Municipal "27 de Abril Nèstor Kirchner" - Av Belgrano 1124
La Direcciòn de la Mujer, de la Municipalidad de Avellaneda, funciona  en la Avenida Belgrano 1124, PB y està a cargo de la Mgtr. y Lic. en Psicologìa Marìa Ester Morand. En este lugar se brinda contenciòn, asesoramiento jurídico y asistencia a las vìctimas de violencia de gènero y familiar.
-Lic Morand, ¿cuál es el circuito que tiene que recorrer una víctima de violencia de género en Avellaneda?                                                                                                                             
 El objetivo de la Direcciòn es la atenciòn de la persona que viene con una denuncia, y la apoyatura a quien todavìa no decidiò hacer la denuncia, suministràndoles informaciòn y asesoramiento. Quien llega con un denuncia hecha en la Comisarìa de la Mujer y Familia, o en el Polo Judicial, recibe la atenciòn de un grupo interdisciplinario, formado por Psicòloga, Trabajadora Social y Acompañante Comunitario. La funciòn de esta ùltima es acompañar a  la vìctima en todos tràmites que deba realizar. Todos tenemos en la Direcciòn una formaciòn, en mayor o en menor grado, en la temàtica de violencia.  Por eso nuestro acompañamiento, es fundamentalmente terapèutico.

Lic Marìa Esther Morand a cargo de la Direcciòn de la Mujer, Municipio de Avellaneda

-¿Con què organismos coordina la Direcciòn de la Mujer, en la problemàtica de violencia de gènero?
En principio lo hacemos con la Comisarìa de la Mujer,que funciona en  Colòn 167 desde 2012,   adonde derivamos a quien todavìa no ha realizado su denuncia, o bien de donde  recibimos  la mayorìa de las denuncias que nos llegan. Ese es un lugar que tiene incluso comodidades para los niños, mientras las mamàs realizan las denuncias. Tienen tambièn un equipo de abogados, psicòlogos y mèdicos para la mejor atenciòn de las vìctimas.
Desde 2013, la Direcciòn cuenta con un dispositivo Psico-socio-comunitario-jurìdico que consiste en un grupo abierto de reflexiòn , que ha llegado a tener 40 participantes, donde la vìctima tiene un espacio donde hablar, si asì lo desea, o escuchar otras experiencias. El objetivo es que la persona se fortalezca y pueda sostener el proceso que ha iniciado.
Tambièn articulamos con la Direcciòn de Niñez, Adolescencias y Familia, DINAF, que es quien tiene a cargo el Protocolo de ingreso al Hogar de Protecciòn Integral  para  Mujeres en Situaciòn de Violencia de Gènero, que funciona en este municipio y que alberga grupos familiares en situaciones consideradas extremas y cuya direcciòn se mantiene en secreto por razones de seguridad.
Existe el Hogar, pero la idea central, que tiene como base a las leyes 26.485 y 12.569, es mantener a la vìctima en su red.

La Direcciòn de la Mujer  funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas 



Acompañantes Comunitarios en la Comisarìa de la Mujer  (lanoticiasur.com.ar/imgnoticias)







No hay comentarios:

Publicar un comentario